martes, 14 de octubre de 2014

Nota reunion Comité Intercentros 8 y 9 de octubre de 2014

Los días 8 y 9 de octubre nos hemos reunido los sindicatos con la dirección de Alcampo S.A. para tratar los diferentes puntos del orden del día. Pero antes de detallaros y explicaros los puntos más importantes tratados en la reunión, tenemos que informaros que CCOO nos firmamos el acta de la reunión con la empresa. El motivo de nuestra negativa a firmar el acta, fue porque la empresa no quiso incluir en el texto del acta una exposición conjunta  que hicimos CCOO y UGT contra las modificaciones de condiciones hechas por la empresa al personal de cajas. Entendemos, y así lo quisimos recoger en el acta, que las modificaciones hechas por la empresa no son legales. 
La empresa se negó a incluirlo, contando de nuevo con el apoyo de Fetico, éstos si firmaron el acta (bueno, estos firman todo lo que la empresa les presenta). Nos parece una total falta de respeto de la empresa hacia los sindicatos que tenemos una opinión diferente sobre su actuación. Desde CCOO creemos que esto es una acción gravísima, y como tal valoraremos que actuaciones llevaremos a cabo.

A continuación os detallamos los puntos más relevantes planteados en la reunión: 

  • PAGO DE LA NÓMINA.

El periodo que se computa para el cobro de la nómina de los trabajadores/as de tiempo parcial es de 21 al 20 de cada mes. Según nos informó la empresa, debido a una modificación de la ley, la seguridad social obliga a que las cotizaciones sean a mes natural, es decir, del 1 al 30 de cada mes. 
La empresa nos ha informado que se ajustarán a lo que dicta la seguridad social en enero, pero que antes de hacerlo se han comprometido a informarnos de manera detallada de todas las cuestiones relativas a esto. 

  • PREAVISO DE LAS HORAS COMPLEMENTARIAS

Para la realización de las horas complementarias, la empresa ha manifestado que la comunicación a los trabajadores/as se hará, de manera habitual, entre 10 y 15 días previos al inicio del mes correspondiente. 
Sin embargo, también expresan que según la ley, el preaviso se puede hacer con tres días de antelación al día de ejecución, siempre comunicándolo por escrito. 

  • UNIFORMIDAD

Le planteamos a la empresa que la entrega de uniformidad se ha vuelto a incumplir, ya que el plazo de entrega era en septiembre. La empresa, volvió a justificar el retraso. Una vez más, la empresa la incumple con lo acordado, siempre con excusas, alguna de ellas inverosímiles. Según manifestó la empresa, la entrega se va a realizar en diciembre de este año. Ha explicado, que no solo hay un cambio de color (rojo y azul), sino que también de prendas. 

  • VACACIONES

Desde CCOO preguntamos a la empresa que centros se han visto afectados por el convenio firmado por Fetico, en cuanto a la distribución de los días de disfrute de las vacaciones, ya que el nuevo convenio recoge la posibilidad de que en vez de disfrutar de 21 días en verano, solo sean 15 días. 
La empresa nos informó de que los centros afectados han sido: Ferrol, Vigo I y II, Alboraia, Coruña, Alicante y Sanlúcar. Además, desde CCOO venimos reclamando que la empresa no está justificando con documentación acreditativa y fehaciente los datos para aplicar el artículo del convenio. 

  • ACCIONES

Desde CCOO pedimos que la empresa cumpla con la normativa, para que los trabajadores/as que se encuentren en casos de: jubilación, fallecimiento, excedencia reglamentaria o agotamiento de incapacidad temporal transitoria, puedan mantener las acciones hasta la quinta evaluación. Igualmente, en los casos de extinción de contrato de trabajadores/as podrán mantenerlas hasta la siguiente evaluación. Todo esto debe ser informado al trabajador/a para que sea él quien decida que hacer. 

  • PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN O CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO POR INCAPACIDAD Y, O APTOS CON LIMITACIONES.

Desde CCOO planteamos la necesidad de crear un protocolo que establezca los parámetros y criterios a seguir para los trabajadores/as que se encuentren en estas circunstancias. Este es un problema que se encuentran los trabajadores/as afectados, y que va en aumento, por lo que hay que intentar solucionarlo. 
Seguiremos informado. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Ayer martes 7 de octubre CCOO y UGT han llevado a cabo concentraciones en todo el Estado con motivo de la jornada Mundial por el Trabajo Decente.


Esta jornada busca denunciar que son muchos los gobiernos que no protegen a los y las trabajadoras. En nuestro pais concretamente, las reformas laborales de los sucesivos gobiernos y los recortes economicos, solo han traido precariedad y sufrimiento para la clase trabajadora.


En las concentraciones estaban presentes las reivindicaciones de  los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes que desde la firma del ultimo convenio colectivo del sector por parte de la patronal ANGED y los sindicatos "independientes" FASGA y FETICO, han empeorado las condiciones laborales hasta el punto de estar más cerca de ser esclavos que trabajadores y trabajadoras.

Sección Sindical Estatal CCOO Alcampo.

JUICIO MODIFICACIÓN DE CONDICIONES EN EL SECTOR DE CAJAS

Ayer, día 7 de octubre, se celebró juicio en la Audiencia Nacional. El motivo del  juicio era la petición de que los jueces declaren nulas las modificaciones de condiciones hechas al personal del sector de cajas, en el mes de julio. 



Se ha demandado a la empresa por la decisión unilateral que tomó en julio de rebajar las horas ordinarias que venían realizando el personal de cajas, so pretexto de aplicar una sentencia. 
La decisión de la empresa, conllevó una modificación de la jornada de trabajo (bajadas de horas de trabajo) y por tanto, de una bajada de salario, además de cambios en los horarios. 
Por esa razón, desde CCOO nos hemos sumado a la demanda planteada por UGT, defendiendo que la jornada ordinaria que se debe considerar, es la jornada que se venía realizando desde hace años. Es decir; si una trabajadora de la estructura variable de 60 horas, ha venido haciendo una media no inferior de 130 horas al mes, estas 130 horas deben ser las que se deben considerar como jornada ordinaria. De igual manera con una trabajadora de la estructura básica de 90 horas, que viniese realizando muchas más horas de trabajo. 
Por tanto, las horas complementarias deberían ser aquellas que estén por encima de esa media de horas ordinarias que viniesen realizando los trabajadores/as. 
En el juicio se defendió esta posición, pidiendo la nulidad de las medidas llevadas a cabo por la empresa. 
Aunque ya no nos sorprende, es más que ilustrativo, que en un lado del Tribunal, estábamos CCOO y UGT pidiendo a los jueces que anularan las medidas. Y en el otro lado del Tribunal, estaban la empresa defendiendo y justificando estas medidas, contando con el apoyo de Fetico. 
De nuevo, y ya hemos perdido la cuenta... Fetico se pone de parte de la empresa, dando todo su apoyo incondicional. Aunque apoyar a la empresa vaya en contra de los trabajadores/as. A ellos les da lo mismo, porque sus intereses no están con los de los trabajadores/as, sino con los de la empresa. 
Estamos a la espera de la sentencia. Cuando nos sea notificada os informaremos. 

Sección Sindical Estatal de CCOO en Alcampo.

martes, 7 de octubre de 2014

ELECCIONES SINDICALES 2014. ELIGE CCOO

Como cada cuatro años, nos volvemos a encontrar en pleno proceso electoral de elecciones sindicales, para renovar  los Comités de Empresa.

En estos procesos electorales elegimos a nuestros Delegados y también al sindicato que nos representará en el Comité de empresa, en el Comité Intercentros y en la negociación del Convenio Colectivo (donde se regulan todos los acuerdos importantes que nos afectan)

No todos los sindicatos son iguales, a cada uno lo suyo. CCOO ha luchado históricamente para conseguir todos los derechos que ahora otros nos están arrebatando. Actualmente seguimos estando a la cabeza de todas las movilizaciones contra los recortes del Gobierno y con propuestas viables a una justa salida de la crisis.

Hay que tener en cuenta quien ha sido cómplice y ha bendecido recortes y precariedad  en Alcampo. CCOO  no firmó el nefasto Convenio de Grandes Almacenes. La Patronal Fetico y Fasga nos  condenaron durante cuatro años a pérdidas salariales importantes; no cobro de domingos y festivos, aumento de jornada anual,  congelación salarial absoluta del complemento de puesto de trabajo,  no cobro de  los tres primeros días cuando estamos de baja, horarios irregulares, a no seguir respetándose nuestro derecho al descanso semanal,  eliminación del derecho a librar 5 fines de semana y un largo etcétera.

Hemos combatido y nos opusimos al pésimo artículo 41  firmado por la empresa y Fetico, la justicia nos dio la razón anulando el mismo, hemos estado en contra activamente de la apertura de todos los domingos y festivos, de las cargas de trabajo y los horarios incompatibles con la salud laboral y la conciliación laboral y personal, la uniformidad y el confort térmico especialmente para los que prestan servicio en los laboratorios, y un largo etcétera que avala nuestro trabajo durante los últimos cuatro años.

Estamos viviendo como las condiciones laborales en  Alcampo son cada vez más precarias,  desde CCOO entendemos que pueden existir mejores acuerdos,  mejores condiciones de trabajo y horarios, es para ello para lo que vamos a trabajar, para frenar la aplicación de la reforma laboral,  la flexibilidad horaria absoluta y la eliminación de nuestros derechos que pretende la empresa.

Actualmente nuestros derechos dentro y fuera de la empresa están sufriendo un ataque histórico, ahora más que nunca los trabajadores nos tenemos que organizar y no dejar que ACABEN CON TODO.

La reforma laboral otorga poder casi absoluto a los sindicatos mayoritarios en la empresa a bajar el salario, pactar ERE’S o modificar las condiciones laborales, etc. Dejar nuestro futuro en manos del departamento sindical de la empresa, es cuando menos “arriesgado”.

Desde CCOO, os pedimos vuestro apoyo para que seamos más fuertes. Un sindicato que venimos demostrando a lo largo de la historia y especialmente  durante los últimos años, nuestro compromiso con los trabajadores de Alcampo,  con los trabajadores de Grandes Almacenes y con toda la sociedad en General.



AHORA MÁS QUE NUNCA CCOO

Participa en nuestras candidaturas, Tú ganas.

MADRID ALCAMPO SINDICAL
http://ccoomadridsindical.blogspot.com.es//